¿Cómo se origino?
Las
fuerzas evolutivas del movimiento estudiantil
dieron lugar a un entre de lucha mas fundamental y definido, la cual vino a
centrarse en el malestar social generalizado por como se había ordenado las prioridades económicas
del pueblo y de forma distorsionada por
la elite gubernamental y violación a la autonomía.
¿Cuál era su objetivo?
Intentar mantener un
orden social y estabilidad política, la presidencia del mandatario Gustavo Díaz Ordaz tomo una decisión drástica que
cumplió con su nefasto propósito: matar al movimiento estudiantil
¿Cuál es el papel que jugaba la UNAM
en este movimiento?
Este movimiento se manifestó por la antigua rivalidad que existe entre los vocacionales y preparatorias incorporadas a la UNAM.
¿Cuál es el contenido del pliego petitorio de este
movimiento?
2.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos.
4. Destitución de los jefes policíacos.
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangriento
Entre los planteamientos generales también se pedía mayor libertad democrática y una reforma electoral, también democrática?
¿Qué escuelas
particulares estaban involucradas a este movimiento?
Se desarrollo
un enfrentamiento mas entre estudiantes pertenecientes a las
vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, con la preparatoria
particular “Isaac Ochoterrena ” ocupando también las preparatorias 1,2,3 y 5 de
la UNAM.
¿En que lugar se desarrollo el mitin conocido como el movimiento
del 02 de Octubre y porque?
Ciudad
de México-La historia es conocida ampliamente: lo que llego a constituirse en
un movimiento social de grandes y trágicas proporciones en México, se gesto a raíz
de un irrevelente pleito callejero entre
estudiantes de escuelas rivales. Él movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad
de México comenzó de esta manera: violencia a una escala menor, y degenero a
una masacre de proporciones atroces. Hoy a casi cuatro décadas del sanguinario 2 de octubre,
los hechos que tiñeron de sangre la
Plaza de las Tres Culturas.
Todo
este movimiento son sucesos muy trágicos que recordamos al pasar de los años es
algo que mancho nuestra sociedad encontrando victimas y culpables por ello, ya
que no se me hizo justo su forma de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no supo
actuar en ese momento en el que estaban sucediendo las cosa, se le hizo muy fácil
dar ordenes de matar sin antes hacer otra cosa por remediar la situación (dialogar).
El
movimiento estudiantil fue un suceso donde se ametrallaron los sueños de
libertad, pero también los estudiantes actuaron muy mal ya que no les gusta
dialogar y así poder arreglar las cosas, se les hizo fácil crear una huelga
pero su resultado no fue bueno ya que por ello perdieron la vida.
Ahora
se recuerda esto con mucha tristeza y espero que ayude también a la sociedad
para pensar mejor las cosas antes de hacerlas, el suceso que vive la UNAM con los
porros es algo similar por ello no quiero que se vuelva a repetir la misma historia
hay que reflexionar y sobre todo saber dialogar.
Referencias bibliográficas
Barraza Eduardo
Consultado
el día 2 de Octubre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario