martes, 2 de octubre de 2012

folleto


informacion del folleto


¿Cómo se origino?
Las fuerzas evolutivas del movimiento estudiantil  dieron lugar  a un entre de lucha  mas fundamental y definido, la cual vino a centrarse en el malestar social generalizado  por como se había ordenado las prioridades económicas  del pueblo y de forma distorsionada por la elite gubernamental y violación a la autonomía.


¿Cuál era su objetivo?

Intentar mantener un orden social y estabilidad política, la presidencia del mandatario  Gustavo Díaz Ordaz tomo una decisión drástica que cumplió con su nefasto propósito: matar al movimiento estudiantil



¿Cuál es el papel que jugaba la UNAM  en este movimiento?
Este movimiento se manifestó por la antigua rivalidad  que existe entre los vocacionales  y preparatorias incorporadas a la UNAM.


¿Cuál es el contenido del pliego petitorio de este movimiento?

1.- Libertad a los presos políticos.
2.- Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal. (Instituían el delito de disolución social y sirvieron de instrumento jurídico para la agresión sufrida por los estudiantes).
3. Desaparición del Cuerpo de Granaderos.
4. Destitución de los jefes policíacos.
5. Indemnización a los familiares de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.
6.- Deslindamiento de responsabilidades de los funcionarios culpables de los hechos sangriento
Entre los planteamientos generales también se pedía mayor libertad democrática y una reforma electoral, también democrática?

¿Qué escuelas particulares estaban involucradas a este movimiento?
Se desarrollo un  enfrentamiento mas  entre estudiantes pertenecientes a las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional, con la preparatoria particular “Isaac Ochoterrena ” ocupando también las preparatorias 1,2,3 y 5 de la UNAM.

¿En que lugar se desarrollo el mitin conocido como el movimiento del 02 de Octubre  y porque?

Ciudad de México-La historia es conocida ampliamente: lo que llego a constituirse en un movimiento social de grandes y trágicas proporciones en México, se gesto a raíz  de un irrevelente pleito callejero entre estudiantes de escuelas rivales. Él movimiento estudiantil de 1968 en la Ciudad de México comenzó de esta manera: violencia a una escala menor, y degenero a una masacre de proporciones atroces. Hoy  a casi  cuatro décadas del sanguinario 2 de octubre, los hechos que  tiñeron de sangre la Plaza de las Tres Culturas.


Todo este movimiento son sucesos muy trágicos que recordamos al pasar de los años es algo que mancho nuestra sociedad encontrando victimas y culpables por ello, ya que no se me hizo justo su forma de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz no supo actuar en ese momento en el que estaban sucediendo las cosa, se le hizo muy fácil dar ordenes de matar sin antes hacer otra cosa por remediar la situación (dialogar).
El movimiento estudiantil fue un suceso donde se ametrallaron los sueños de libertad, pero también los estudiantes actuaron muy mal ya que no les gusta dialogar y así poder arreglar las cosas, se les hizo fácil crear una huelga pero su resultado no fue bueno ya que por ello perdieron la vida.
Ahora se recuerda esto con mucha tristeza y espero que ayude también a la sociedad para pensar mejor las cosas antes de hacerlas, el suceso que vive la UNAM con los porros es algo similar por ello no quiero que se vuelva a repetir la misma historia hay que reflexionar y sobre todo saber dialogar.


Referencias bibliográficas
Barraza Eduardo
Consultado el día 2 de Octubre de 2012























folleto